jueves, 5 de septiembre de 2013

Aprendiendo a Aprender

La capacidad de aprendizaje de los perros es algo incuestionable, sin embargo hay que tener en cuenta que la estimulación temprana y los retos mentales pueden multiplicar esa capacidad de forma muy notable ya que la mente, al igual que los músculos del cuerpo, si no se ejercita se atrofia.

Las fases tempranas del desarrollo son cruciales para asentar unas buenas bases para el aprendizaje. Esto no quiere decir que los perros a los que se inicia en el adiestramiento a una edad avanzada no sean capaces de aprender pero si es cierto que es algo más difícil ya que no tienen, por decirlo de alguna manera, "hábitos de estudio".

Evidentemente la capacidad de aprendizaje de un perro también esta influida por su herencia genética pero el entorno también es un elemento fundamental a la hora de desarrollar todo el potencial de nuestro compañero.

En estas líneas nos vamos a centrar básicamente en las ventajas de comenzar el aprendizaje cuando nuestro perro aún es un cachorro. Los cachorros son verdaderas esponjas, son capaces de aprender con una facilidad pasmosa y, lo que es todavía mejor, están deseando hacerlo. Esto puede convertirse en un arma de doble filo ya que aprenden con la misma rapidez lo que no queremos que aprendan.
No permitas al cachorro lo que no deseas en el perro adulto
Otra cosa que creo importante destacar y que hay que tener en cuenta es que su nivel de concentración es muy alto pero que dura pocos minutos por lo tanto es muy importante que las sesiones de aprendizaje sean cortas. No nos interesa que el cachorro se aburra, si no todo lo contrario, que se quede con ganas de que llegue la siguiente sesión, de esta manera conseguiremos un perro que este deseando aprender.

La edad ideal para empezar a enseñar a un cachorros son los dos meses de edad. Comenzar a una edad tan temprana tiene importantes ventajas.
  • Aprovechamos su predisposición al aprendizaje haciendo que el proceso sea rápido y divertido.
  • El cachorro no tiene vicios que corregir.
  • Estrecha el vínculo entre el perro y el propietario.
  • Conseguiremos un perro adulto al que le gusta aprender cosas nuevas y lo hará de forma más rápida.
Todo el proceso de aprendizaje tiene que ser divertido y basado en el estímulo positivo y el juego, en fomentar las ganas de nuestro cachorro por aprender nuevas cosas y, lo más importante, las sesiones deben ser divertidas y estimulantes.

A continuación os dejo un vídeo de una sesión de un cachorro de dos meses y medio.


0 comentarios:

Lo más leido

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Buscar este blog

Traducir